¿Los adaptógenos pueden ayudarnos con el estrés y el deporte?. Primero definamos esta palabra nueva, un adaptógeno es un término que se inventó para juntar a un sustancias naturales que pueden ayudar al cuerpo a lidiar contra factores estresantes. Actúan regulando funciones fisiológicas y equilibrando nuestro organismo. Cuando aparezcan circunstancias de “alarma” como un factor estresante puedan ayudarnos a adaptarnos en esta nueva situación. Nos ayudan a combatir situaciones de estrés que afectarían de forma negativa a nuestro organismo.
El científico de la Unión Soviética Nicolai Lazarev investigo en 1940 plantas que crecen en entornos muy duros como una estepa o montaña, pensado que esa capacidad de resistencia se podría aportar al ser humano. Y no estaba equivocado. Los investigadores comenzaron a estudiar productos derivados de ciertas plantas, hierbas y alimentos para tratar de encontrar formas de bajar la fatiga durante la actividad física extrema y ciertas situaciones adversas de la vida que nos producen tensión.
Este estrés puede ser psicológico, el que todos conocemos que es el mental pero también puede ser físico por ejemplo el ejercicio prolongado. La mayoría de la gente hoy en día, en la sociedad que vivimos de rapidez inmediata y tecnología está cayendo más y más en el estrés mental. Sumado además a la falta de actividad física y una buena conducta alimentaria los cuales pueden contrarrestar un poco estas situaciones o pensamientos del cerebro.
En base a investigaciones en estos años, estos compuestos mostraron una variedad de beneficios para la salud como mejorar la energía , el estado de ánimo, balancear niveles hormonales , facilitar una correcta glucemia , hasta mejorar la memoria y desacelerar los procesos de envejecimiento.
Rápidamente sin entrar mucho en la fisiología, lo que encontraron es que estas plantas podían estimular dos sustancias naturales involucradas en diferentes procesos fisiológicos, estas son el neuropéptido Y (NPY)y la proteína de choque térmico Hsp72. Mayor producción de estas dos mejora la capacidad de adaptación de las células, lo que hace que el cerebro funcione mejor durante el estrés físico y mental. Mejor asi la reducción de hormonas del estrés y potencia antioxidantes para eliminar radicales libres que dañan las células.
Para que una planta o símil sea considerado adaptógeno deben presentar 3 características: primero que no sean tóxicas, segundo que aumenten la resistencia física y mental y tercero que regulen en positivo funciones del organismo.
Recordemos que la actividad física es un estrés al cuerpo. Y aún más si somos deportistas de alto rendimiento o de una gran frecuencia semanal e intensidad. Debemos buscar formas de ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse más allá de las conocidas como dormir bien, comer bien, tomar agua, etc.
Pero sumado al estrés generado por el ejercicio por sí solo, como cualquier persona que vive en el siglo XXI, también se puede verse afectado por el tipo estrés de preocupaciones y demás. Como deportistas a menudo buscamos mejorar rendimiento y la recuperación y el estado mental es de suma importancia. Algunos suplementos podrían ser de ayuda con base en varias investigaciones actuales.
Vamos a enumerar los más conocidos:
Como verán existen una variedad grande, y no se puede abarcar a todos por igual. Vamos a introducir algunos de los más conocidos hoy en día para entender un poco su función y beneficios.
Ginseng Asiático (Panax ginseng)
Dentro de sus beneficios encontrados se ha notado una mejora en el nivel de “energía” del atleta o persona activa. Puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga. A su vez tiene capacidad de intervenir y regular los niveles de glucosa en sangre. Posee efecto antiinflamatorio. Dentro de otros puntos también se puede encontrar artículos que argumentan que mejora la fertilidad masculina.
Ashwagandha
Conocido como Ginseng Indio, pose capacidad para mejorar estados de agotamiento mental. Puede ayudarnos a reducir el estrés, a bajar un poco las “revoluciones”, y asi además mejorar el sueño . En personas con ansiedad es un buen suplemento para adjuntar a la dieta diaria para reducir este síntoma. Por otro lado también tiene puede potenciar la inmunidad del cuerpo. Para complementar ayuda en enfermedades como el Alzhéimer, Parkinson o ser un protector cardiovascular.
Rhodiola Rosea
También conocida como raíz dorada ártica ya que crece en lugares fríos y hostiles. Entre sus beneficios encontrados se puede enumerar como un buen relajante. Puede ayudar a combatir estados de depresión y de ansiedad. Puede como otros adaptógenos reducir los estados de estrés mental. En cuanto a lo deportivo se vio que además ayuda a regenerar la creatina y el ATP.
Maca
También conocido como Ginseng peruano este tubérculo como la papa es muy rico en nutrientes y fito-sustancias. Dentro de sus aspectos positivos se le da una propiedad muy alta de efecto energizante. De esta forma nos puede ayudar a combatir el cansancio y la fatiga diaria. Como otros ginseng, también se le adjudica un aumento en la fertilidad de las personas que lo usan
El efecto de los adaptógenos no es inmediato. Se debe darle un tiempo de semanas para comenzar a sentir algún efecto positivo de estos. Si sabemos que vamos a tener una etapa competitiva muy fuerte en tal fecha, lo ideal es comenzar a incluirlos en nuestro plan de alimentación un tiempo antes. Estudios directos de adaptogenos y deporte muestran que también pueden ayudar a reducir el estrés , la fatiga y una mejoría global en el rendimiento deportivo.
De la misma manera que vamos a usarlos para mejorar un efecto estresor en el cuerpo, debemos a su vez marcar un tiempo de descanso de estos. Es una forma de resetear al cuerpo. No está de todo comprobado que se deba hacer de todas maneras.
Como todo, nada es mágico, pero se han visto mucho atributos al uso de plantas y hierbas como medicina no tradicional. Sin ir más lejos estos suplementos fueron usados por las culturas antiguas de india y chinapor años por sus efectos positivos. Ahora solamente se están industrializando.
Mi recomendación es si vas a utilizar alguno de estos, es comprar de alguna marca reconocida o validada en el mercado. No excederse de la dosis prescripta y tener igualmente buenos hábitos de salud para conseguir el objetivo de estar con menos estrés o fatiga o preparado para un evento deportivo extenuante
Lic . Moreno Sacha