Berberina y sus Propiedades Medicinales

Últimamente me estoy adentrando más en conocer suplementos creados por la naturaleza producidos por diferentes plantas, hierbas, frutos con muchas propiedades que aún se están investigando. Algunas ya han escuchado y yo mismo he escrito por ejemplo las propiedades de la cúrcuma. Pero como existe este tubérculo, se pueden encontrar muchas otras como el jengibre, resveratrol, quercetina, fenogreco, radiola, etc. Hoy vamos a comentar algunos beneficios de la Berberina.

Muchas de estas plantas se usan con naturalidad en la medicina tradicional China. No es una mala idea poder estudiar estrategias utilizadas en esas sociedades en donde aprovechan la naturaleza de otra manera. En vez de medicar con fármacos podríamos comenzar a incluir más de estas medicinas naturales.

La berberina es un alcaloide encontrado en diferentes plantas como la berberis, uva de Oregón, hilo de oro entre otras. Se puede conseguir generalmente en las raíces, rizomas, tallos y corteza. Presenta actividad contra infecciones fúngicas, parásitos e infecciones virales y bacterianas. A su vez, es considerada como un antibiótico. Es estudiada por sus posibles beneficios en situaciones como el cáncer, problemas del sistema cardio vascular, diabetes , entre otros

Un “meta-análisis” del 2021 (Yu Ye et al.,) muestra como el uso de Berberina tiene beneficios en parámetros importantes para la salud. Fisiológicamente la berberina se une a diferente enzimas y ciertas zonas de las células con lo cual modifican ciertas funciones muy parecido a los medicamentos. Hasta se vio que pueden interactuar con el ADN y el ARN. Con los buenos resultados de los estudios, están buscando de poder implementar lineamientos para su uso en la práctica clínica.

Efecto Hiperglucemiante:

En occidente , donde prevalece la diabetes tipo II, se introducen rápidamente fármacos para combatir las hiper-glucemias. Un fármaco conocido es la metformina que mejora la resistencia a la insulina bajando las concentraciones de glucemia.

La berberina tiene un gran efecto protector en casos donde el azúcar de sangre se eleva. Posee un efecto hipoglucemiante al efectuar que la insulina trabaje mejor aumentando la sensibilidad a esta por las células. Por ende el páncreas no debe fabricar insulina en exceso. Se han propuesto varios mecanismos para la actividad antidiabética de la berberina como la activación de la vía AMPK, estimulando la glucólisis en células del tejido periférico, inhibiendo la creación de glucosa en el hígado y aumentando el transportador de glucosa. Todos factores a favor en la diabetes.

En un estudio de 116 diabéticos tipo II, se usó 1 gr de Berberina por día durante 3 meses. Se vio una mejoría de 20% en la reducción de glucosa en sangre (126 a 101 mg/dl). Básicamente de diabético a niveles normales. A su vez mejoro la hemoglobina glicosilada (marcado de glucosa en sangre) en un 12%.

Tanto usando metformina o plantas medicinales (ya que hay otros que mejoran las hiperglucemias como por ejemplo Te verde o Canela) en ambos casos se mejora la hiperglucemia. Ídem hay que recordar que la actividad física debe estar presente para mejores resultados.

Reducción de Colesterol:

Uno de sus beneficios estudiados es que puede regular y disminuir los altos valores de colesterol en sangre. Si presentamos altos niveles de colesterol podemos empeorar nuestra circulación y crear patológicas cardiovasculares. Sepamos entender que la primer causa de niveles altos de colesterol es el consumo excesivo de azucares y grasas. No del colesterol en sí mismo. Este compuesto puede reducir el colesterol y triglicéridos (grasas) en sangre. Puede mejorar la expresión de receptores del LDL (colesterol “malo”) y reducir la síntesis de lípidos mejorando la función de la lipoproteína lipasa (enzima encargada de romper grasas). Se analizó el poder de la berberina en reducir la expresión génica de la grasa por lo cual disminuye su producción.

Mejora Hígado Graso:

Una mala dieta o hábitos puede conllevar a una acumulación de grasa en el propio hígado. Se pudo ver que puede la berberina trabajar como profiláctico en estas situaciones. Ayuda a inhibir la captación de la grasa por las células del hígado.

Reduce Presión Arterial:

Estudios muestran que puede mejorar la presión arterial al mejorar la vasodilatación de estos conductos. Como se expuso puede mejorar la reducción de colesterol y grasa en los vasos sanguíneos, con lo cual suma a mejorar la presión arterial.

Mejorar Pérdida de Peso:

No tiene un efecto oxidante de las grasas, pero al poder mejorar ciertos parámetros como las hiperglucemias, acumulación de grasa, etc. puede co-ayudar en el proceso de pérdida de masa grasa al mejorar hormonas como la insulina o la hormona de saciedad (leptina). Por otro lado la berberina presenta una función activadora del AMPK (regulador central de energía) lo cual aumenta la producción de energía y disminuye las reservas de estas. Por otro lado activando la vía AMPK aumenta los transportadores Glut 4 los cuales son necesarios para introducir la glucosa a la célula mejorando otra vez el perfil de la glucemia en el paciente.

En un estudio de 3 meses en 37 personas obesas con síndrome metabólico se les dio 900mg por día de berberina. Se analizo que las personas mejoraron su índice de masa corporal (BMI) de 31.5 a 27.4 lo cual se clasifica pasando de obesidad a sobre peso. Mejoraron su circunferencia de cintura y muchos factores de riesgo asociados. Los investigadores concluyeron que la pérdida de peso es por la mejoría en la fusión de hormonas como la insulina, leptina y adiponectina (oxidación grasa).

Mejora síntomas de Ovario Poliquístico:

En este síndrome se ve un aumento de la resistencia a la insulina, colesterol total, androgénismo y problemas en la pérdida de peso. En algunos estudios se comprueba el uso de berberina para mejorar estos síntomas, ya antes mencionados, reducción colesterol, reducción producción de inulina y además mejora el ratio cintura-cadera.

Contraindicaciones:

Puede tener ciertos efectos colaterales de baja incidencia. El primero es una complicación digestiva como constipación, diarrea y flatulencias. Segundo punto es una disminución de la presión sanguina por encima del valor esperado.

Dosis diarias:

Por el momento al revisar las investigaciones se puede tomar como parámetro la cantidades utilizadas. Variando entre 900-1500mg por día. Se puede usar 500mg repartidas en tres veces al día (antes de cada comida principal). Al tener una vida media corta, es mejor poder dividir la dosis en el día.

Para cerrar, analizando ciertos estudios y resultados en algunas personas, parece muy prometedor este suplemento natural para aliviar algunas complicaciones. Tiene efectos comparables con ciertos medicamentos.

Cabe destacar que una vida saludable en cuanto a hábitos de alimentos y ejercicio físico ya de por si mejora todos los patrones escritos . Las personas que podrán sacar más provecho son los que presentan síndrome metabólico y diabetes tipo II.

Igualmente podemos personas saludables aun mejorar más nuestra salud con plantas medicinales ya que vivimos en una sociedad occidental muy complicada en cuanto a alimentación, estrés y hábitos en general. A su vez para los deportistas siento que siempre son de gran ayuda estos tipos de suplementos naturales para mejorar el rendimiento aunque sea al cuidar parámetros de salud.