Suplementarnos con Magnesio
Hoy en día sé está popularizando él uso de magnesio en forma de suplemento con diferentes fines; pero si sé le pregunta a la gente ¿por qué lo consumen?, sus respuestas son “porque tenemos deficiencia” sin saber de verdad si precisan o no. Como todo, hay que ver la razón del problema: ¿Por qué hay deficiencia? Ya que muchísimas veces hay factores nutricionales o de actividad física que nos van a resolver la situación.
Hay un factor relevante y sí!, el 60% de la población presenta una deficiencia en este mineral. Este tiene más de 400 funciones en el cuerpo; no nombraremos todas, pero es necesario para la relajación muscular, correcto funcionamiento del sistema nervioso, controlar los niveles de glucosa en sangre, útil en la formación ósea como así en la creación de proteínas y de energía. Es muy beneficioso para el funcionamiento del corazón (atentos, personas con alguna patología para incluirlo a su régimen).
Él magnesio puede venir de frutas y vegetales; pero hoy en día la tierra y él agua presentan menos magnesio que décadas anteriores por lo cual ya incorporaremos menos cantidad. Si a esto le sumamos una dieta baja en otros alimentos ricos como las legumbres, frutos secos, semillas, palta, cereales integrales, productos lácteos y también en las carnes, entre otros aun estaremos un paso atrás en lograr la dosis diaria. Ni que hablar si comemos una dieta rica en procesados.
En un hombre la recomendación diaria son 460mg y en la mujer unos 375mg. Estos valores son patrones para él 97% de la población; puede haber sectores que precisen más como los deportistas.
Algunos factores pueden aún más perjudicar su absorción como algunos problemas digestivos o medicamentos (antiácidos, diuréticos, antibióticos entre otros). Él alcohol es un factor muy grande en su eliminación. A su vez él estrés crónico puede empeorar la situación ya que aumentara su demanda. Recordemos que él magnesio sé elimina por la orina. También sé elimina por la sudoración y ahí entra él deporte que también puede ponernos en una situación de déficit.
Los beneficios en deportistas de un buen consumo de magnesio y/o suplementación si es necesaria es un aumento en su rendimiento deportivo. Pero acá no le demos un poder mágico, si tenemos deficiencia claramente nos va a afectar. Como cualquier otro mineral o vitamina. A su vez puede ayudar al sobre exigir tanto él cuerpo con la actividad física a prevenir daños musculares, lesiones, calambres. Puede mejorar el rendimiento reduciendo la sensación de fatiga. Recuerden que es muy útil en la obtención de energía y en él sistema nervioso dos aspectos cruciales para cualquier deportista.
Una solución si no sabemos nuestro estado actual de magnesio es realizar como un control sanguíneo. Pero él valor que sale en sangre de magnesio muchas veces no es referencia de la cantidad que contiene él cuerpo. La mayoría del magnesio sé encuentra dentro de las células del cuerpo. Asi que podríamos sin hacer un estudio más exhaustivo identificar algunos patrones como debilidad, calambres, arritmias, estreñimiento crónico, problemas para dormir, migrañas como factores relacionados al déficit de magnesio.
En estos casos podríamos probar la suplementación de magnesio y verificar si mejoran. Es una prueba simple de realizar. Pero como digo no toda la población se encuentra en deficiencia de magnesio y su suplementación es solamente un gasto de dinero y sé excretara él exceso por orina.
Dentro de la suplementación vamos a darnos cuenta de que hay varios formatos químicos de la molécula de magnesio. Les recomiendo no utilizar él oxido de magnesio porque produce diarreas y él sulfato de magnesio ya que no es bien absorbido. Pueden probar con él citrato (prefiero), malato, cloruro, glicinato o treonato. No combinen diferentes tipos; acuérdense que son moleculas químicas que pueden interferir entre ellas. A su vez si están usando alguna medicación pregunten a un profesional si interactúa con ella, ya que algunas si lo hacen.
Espero que les sirva este pequeño articulo aclarando algunos aspectos más relevantes de este mineral bien comercializado. Siempre busquen la base que es comer sano, entrenar y dormir bien.
Lic. Sacha Moreno