Muchas veces al dar charlas sobre suplementos nutricionales y origen para adolescentes o adultos, y les pregunto de donde vienen la respuesta es muy confusa. Como si fueran creados por arte de magia.
En este apartado quiero mostrar la procedencia de algunos de los suplementos más utilizados y sobre todo los que sirven en el deporte. Ya que hoy en día existen demasiadas marcas y formas de suplementos sin sentido.
Como todo deportistas, lo que busca es maximizar los resultados y seguir mejorando. Claramente, además del entrenamiento, la alimentación y el descanso; utilizar suplementos nutricionales y origen puede ayudarlos en nuestros objetivos. Repito, un profesional de la salud como nutricionista deportivo o médico deportista son quienes deben asesorarlos para no cometer errores o perdida de tiempo, plata o salud.
Los suplementos nutricionales tienen origen en los alimentos. Pero al pensar entonces, bueno ¿por qué no solo consumo alimentos y listo?, lo que sucede es que en ciertas ocasiones precisamos cantidades que serían muy difícil sacar alimentándonos. Por ejemplo, es el caso de la Creatina. Para maximizar nuestros depósitos una toma diaria de 5 gr por día es ideal, y sacar esa dosis de la carne seria comer 1kg por día. Algo que es un disparate. Como este ejemplo existen muchos más.
Como deportistas, a veces precisamos maximizar la recuperación y la suplementación puede ayudarnos a recuperar mas rápido depósitos de glucógeno y aminoácidos. O recuperar rápidamente azucares en un entre tiempo de una partido de futbol con suplementos como bebidas deportivas, geles y malto dextrina.
Para todo siempre existe un equilibrio. Y exageras en el uso de suplementos no nos va a brindar beneficios. Pueden ayudarnos y mucho. Pero deben estar acorde a los demás factores que potencian nuestro rendimiento.
Como pueden ver, los suplementos provienen de los alimentos. Una correcta alimentación es el pilar fundamental en el deporte. Pero, complementar con suplementación puede ser beneficioso como he explicado en otros post.
Lic. en Nutrición – Sacha Alessandro Moreno