Resveratrol

¿Qué es el Resveratrol?

Es un polifenol natural con potente poder antioxidante producido por más de 70 especies de plantas en respuesta a situaciones estresantes como la radiación ultravioleta, infecciones fúngicas, bacterias, etc. Ayudan a la planta a inhibir el progreso de ciertas infecciones y otras situaciones que intenten dañar a esta; sirve como una especie de escudo protector.

Se ha usado desde hace 2.000 años en la medicina antigua y hace 30 años que se estudian sus posibles beneficios; alguno de estos son capacidad anticancerígena, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antioxidante, antialérgico, cardio protector, neuro protector y puede mejorar factores en la diabetes.

El problema surge que en los estudios “in vitro” muestran buenas respuestas a ciertos factores, pero los estudios “in vivo” no logran tener mismo resultado. Autores muestran posibles beneficios y otros no logran las mismas conclusiones. El problema radica en la biodisponibilidad que tiene el resveratrol. Su absorción es muy buena, pero las vías metabólicas dejan solamente una pequeña fracción libre en sangre.

De esta forma no se logra las concentración que los estudios en laboratorio si consiguen. Pero, por otro lado, se ha visto que por medio de sus metabolitos si se consigue una concentración mayor; una biodisponibilidad más alta que el propio resveratrol.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Está presente en varios alimentos de nuestra dieta como los arándanos, la grosella, las moras, maní, legumbres y chocolate negro. Pero del cual muchas personas lo abran escuchado es del vino tinto.

Este contenido del vino proviene de las uvas sobre todo de su piel, semillas y partes leñosas (son las más ricas en este compuesto). Esta es la razón que el vino blanco no presenta igual cantidad de resveratrol ya que en su fabricación estos compuestos ricos son desechados.

                                                                                             

Posibles Beneficios:

Antioxidante: se ha analizado y comprobado su poder de absorción de radicales libres. Estos son moleculas dañinas para el cuerpo generadas por diferentes situaciones diversas como en procesos inflamatorios, dietas hipo/hiper calóricas, remedios, fumar, exceso de ejercicio físico, estrés, entre otros. De esta forma mantiene un equilibrio en el cuerpo para prevenir daño del DNA y oxidación de las membranas lo cual traería enfermedades con el tiempo. El resveratrol actúa como antioxidante pero además incrementar la actividad de otras enzimas antioxidantes del cuerpo. Con una dosis de 500mg/día se ha visto estos beneficios.

Cardio protector: puede mejorar diferente parámetros que beneficiarían al corazón. Aumenta la síntesis de óxido nítrico, el cual es un vaso-dilatador por ende mejora la circulación sanguínea. Si las arterias cierran su flujo producirá isquemia o infartos. Con la edad nuestras arterias se vuelven más duras y rígidas.

Se vio que puede disminuir la agregación plaquetaria mejorando asi los eventos ateroscleróticos. Al ser un antioxidante puede disminuir la oxidación del LDL (colesterol malo) disminuyendo problemas de trombosis.

Se ha visto en estudios que puede disminuir el tamaño del corazón en pacientes con infartos. Mejorando su esperanza de vida. A su vez puede reducir isquemias por medio de un aumento de la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos) en conjunto al ya expuesto aumento de óxido nítrico y propiedades antioxidantes.

                                                                                           

Efecto positivo en grasa corporal: un estudio de 2016 demostró que al darle una dieta rica en grasa poli-insaturada (omega 6 y omega 3) o alta en proteína y una cantidad alta de resveratrol (4gr/kg) en comparación a una dieta estándar mejoraba el perfil de colesterol. Disminuyendo el LDL (colesterol malo), mejorando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo la cantidad de grasa corporal de los animales.

Se cree por el estudio que el resveratrol mejoro el nivel de colesterol al reducir una enzima que está involucrada en la producción de este. Dentro de los resultados se vio que aumenta la oxidación de ácidos grasos en musculo e hígado como asi aumentar la lipolisis en general. Disminuye la lipoproteína lipasa enzima encargada de llevar ácidos grasos a musculo e hígado produciendo una reducción en la lipogénesis.

Se comprueba además que potencia la inhibición de la adipogénesis (creación de tejido graso) y un aumento del metabolismo de la grasa “marrón”. Un tipo de grasa que aumenta la termogénesis. Estos estudios se hicieron en animales.

                                                                                           

Neuro protector

En su poder de antioxidante y anti-inflamatorio puede mejorar la degeneración del sistema nervioso central. Produce una neuroprotecion al disminuir el estrés oxidativo de las células. Asi mejora funciones vasculares del cerebro, disminuye perdidas por oxidación e inflamación crónica y puede mejorar la vida esperanza de vida de los genes. De esta forma puede re enlentecer la pérdida de memoria y funciones cognitivas.

 

Afirmaciones del uso de un vaso de vino al día como practica beneficiosa provienen de un análisis simple de las personas al ver estos resultados positivos en personas que lo usan de forma cotidiana (dieta mediterránea) sumado al efecto cardioprotector. De todas maneras utilizar vino no es la mejor respuesta. Al ser un toxico para el cuerpo el alcohol, sería ideal una suplementación de este compuesto y/o sumar fuentes naturales como las frutas. De todas formas precisaríamos una cantidad enorme de vino al día para conseguir 1gr de resveratrol.

 

Diabetes e insulina:

En varios estudios en animales se vio como el resveratrol podía mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto quiere decir que el cuerpo producirá menos de esta hormona, ya que será más efectiva y por ende menor estrés al páncreas. Logra esto al mejorar el transporte de glucosa en las membranas de las células. Asi el azúcar entra más rápido a las células y no queda en circulación lo cual sería toxico para el cuerpo un aumento de este. Además de este beneficio al ser antiinflamatorio y antioxidante mejora parámetros para las personas con diabetes en donde la glucosa es oxidativa e inflamatorio en exceso.

Investigadores de estos estudios están muy a favor de que a futuro se va a usar este compuesto en el tratamiento de personas con diabetes; solamente hay que mejorar la biodisponibilidad.

Anticancerígeno:

Se ha estudiado en laboratorio por sus beneficios sobre el cáncer, sin embargo los resultados son mixtos. En los animales y en estudios de laboratorio con tubos de ensayo se demostró como puede prevenir o combatir ciertos canceres como el de estómago, colon, piel, pecho y próstata. Falta más estudios para poder abarcar este gran beneficios pero se ve que el resveratrol previene la proliferación de células con cáncer, inhibiendo además su crecimiento. Se cree que puede cambiar la expresión celular de las células con cáncer produciendo asi un enlentecimiento en su crecimiento y/o expansión.

¿Cuánto usar?

Esta pregunta es difícil de responder ya que este compuesto es bastante nuevo y aún faltan investigaciones y conclusiones. No existe un número exacto y tampoco valores que provoquen daño a nuestro cuerpo en los estudios realizados; pero todo en exceso producirá eventualmente alguna contra indicación. Se recomienda 1gr/día; pero se han hechos estudios con 5gr/día sin contraindicación. Como verán es imposible conseguir esta cantidad de los alimentos por ende la suplementación es necesaria sin dejar igualmente de consumir alimentos naturales que proveen muchos otros beneficios a nuestra salud.

Pero se debería tener cuidado con la medicación que pueden ya estar usando las personas. Por ejemplo al usar anticoagulantes podría ser negativo ya que en estudios con tubos de ensayos se vio como puede disminuir la coagulación de la sangre, por ende mejor no mezclar con estos compuestos.

Para finalizar este artículo, se puede ver como el resveratrol tiene potencialmente grandes propiedades y beneficios. Es difícil de conseguir solamente con la alimentación, por lo cual con tiempo posiblemente se efectué un suplemento mucho más fácil de absorber sin ser metabolizado por el cuerpo. Como se fue consumir frutas, verduras, alimentos de la naturaleza siempre es de beneficios ya que contiene muchísimas propiedades que nos ayudan a la salud. No debemos siempre ir solamente a un suplemento o grupo de alimentos sino abrir nuestro abanico de alimentos diarios y generar variedad.

En casos en donde los beneficios del resveratrol serian buenos, es lógico la suplementación como una vía recomendable para mejorar enfermedades.

Aún falta investigación, pero la mirada es positiva.

 

Lic. Moreno Sacha

Entradas Recientes