Como siempre les digo, no existe alimento milagroso para el deporte y rendimiento, tampoco debemos magnificar los beneficios de algunos. Pero la investigación sigue corriendo y se encuentran cada vez más propiedades de alimentos ya conocidos. De esta forma deportistas buscamos siempre pequeños detalles que puedan ayudarnos en el rendimiento.
Se ha estado mencionado el jugo de cereza como uno de varios alimentos con potenciales beneficios para el deporte y rendimiento. Se utiliza la variedad Montmorency de cereza en los diferentes estudios. Esta contiene polifenoles, que son fitoquímicos encontrados en muchas frutas y vegetales las cuales ayudan al crecimiento de la planta, a la polinización, a tener resistencia a patógenos y estresores del ambiente.
Estos polifenoles presentan para el organismos una variedad alta de puntos a favor. Lo que sucede en comparación a otras frutas, es que las cerezas contienen una gran variedad de estas y cantidad en comparación a otras frutas como por ejemplo la mora o frutillas (no quiere decir que sean malas estas últimas).
Se hay estudiado diferentes beneficios de esta fruta; mencionaremos algunos en donde la investigación es bastante concluyente.
Mejora el sueño:
Esta fruta contiene Melatonina, la cual es un ayuda para el correcto descanso al regular los ciclos de sueño-vigilia. Un atleta que mejora su sueño puede recuperarse mejor. Se ha estudiado que mejora la calidad y duración del sueño. La estrategia es ingerir jugo de cereza 30 minutos previo irse a dormir.
En un estudio de 2014 publicada en FASEB Journal mostro que mejoraba el tiempo de sueño en aproximado 85 min en personas que sufrían insomnio.
Mejorar inflamación y dolor muscular:
El deporte genera inflamación en el cuerpo y este mismo pelea para volver a su normalidad. A su vez genera “DOMS” que sería el dolor muscular a las 24-72hs posteriores de efectuar el entrenamiento. Ambos son procesos normales y fisiológicos necesarios. Pero siendo deportistas que entrenamos todos los días nos gustaría que este dolor e inflamación disminuya y se vaya lo antes posible.
Si lo ayudamos con alimentos antinflamatorios y antioxidantes este proceso será más simple. La cereza contiene cantidades altas de antocianinas un flavonoide que tiene propiedad anti-inflamatorias parecidas a los fármacos no esteroides antinflamatorios como el ibuprofeno. A su vez contiene antioxidantes que reducen el daño muscular al disminuir los radicales libres generados por el propio ejercicio.
De esta forma le estaríamos proveyendo de forma natural al cuerpo compuestos que mejoraran la recuperación entre entrenamientos.
Mejora la inmunidad:
Entrenamientos largos y continuos deteriorar el sistema inmune, lo hacen trabajar más y somos más propensos a enfermarnos. Se ha analizado que el jugo de cereza podría disminuir enfermedades del tracto respiratorio hasta en un 50%.
Mejora función cerebral:
Un estudio en la revista “Food and Function” descubrió que en personas mayores que utilizaban casi 500ml de jugo de cereza diluido al día mejoraban la atención , la memoria y capacidad para aprender nuevas tareas. Además gracias a la cantidad de antioxidantes presentes en esta fruta protegían a las células cerebrales.
¿Cuánto deberíamos consumir?
Analizando diferentes recopilaciones bibliográficas se podría estipular una cantidad de 30ml de jugo concentrado en 200ml de agua. El atleta de todas formas puede consumir las cerezas en su forma completa para además incorporar su fibra. Pero los estudios se han hecho con el jugo y es la forma de obtener la concentración de sus componentes en dosis altas.
Se suele dividir la toma por la mañana y antes de irse a dormir por sus efectos en el descanso.
Como siempre menciono consumir una variedad de frutas y verduras conlleva muchos beneficios. No debemos solamente quedarnos con las propiedades de una, sino ir variando. En cuanto a un deportista de alto desgaste podría si considerar el uso de suplementos o concentrados de esta variedad de cereza para mejorar su rendimiento físico
Lic. Moreno Sacha