Colágeno, un lindo invento del siglo XXI

Colágeno, un lindo invento del siglo XXI, empecemos con la definición: es una molécula proteica que forma fibras. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblasto. Componente más abundante de la piel y de los huesos.

Estas fibras forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción, mantiene unida diferentes estructuras del organismo. Básicamente se encarga de unir tejidos conectivos (musculo, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos). Es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.


A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc. ; es decir, un deterioro propio de la vejez.

Por estas razones, se comenzó a comercializar colágeno para poder mejorar la aparición del deterioro. Pero la pregunta es ¿sirve o es marketing?

Forma molecular:

El colágeno se forma intracelular por un ensamble de tres aminoácidos, formando cadenas de poli-péptidos (unión de muchos aminoácidos). Formado entonces por Prolina, Lisina y Glicina (aminoácidos).


Digestión:

Para entender, como se digiere, debemos especificar un poco como están compuestas las proteínas. Básicamente son cadenas lineales de aminoácidos. Se forman puentes entre uno y otro, creando así Di-péptidos (unión de 2 aminoácidos), pero a su vez pueden seguir sumando otro aminoácido y así formar un Tri-péptido. Esta secuencia sigue sumando aminoácidos, hasta crear una Proteína completa.


En forma simplificada, conjunto de aminoácidos forman una proteína. Y de la misma forma una proteína, puede ir separándose para liberar aminoácidos


El colágeno es una proteína completa como otras de gran importancia por ejemplo la Albumina, Trasnsferrina, Hemoglobina. El cuerpo digiere proteínas completas, pero su forma de absorberlas conlleva un proceso en el sistema digestivo desde la boca, estomago, intestino delgado, etc. A modo de resumen:


Nuestra mucosa del intestino delgado, donde se absorben los nutrientes, esta capacitada y funciona para absorber aminoácidos y di y tri-péptidos. Pero no puede absorber una proteína completa ya que es muy grande en tamaño. No funciona de otra manera. Así que busca romper la proteína en sus componentes mas pequeños. En ultima instancia en la célula del intestino delgado denominada “enterocito” se van a absorber los aminoácidos a sangre.

El colágeno, como expuse es una proteína y debe pasar por diferentes procesos hasta llegar a sus componentes que son básicamente aminoácidos. Así que, consumimos colágeno, pero absorbemos los aminoácidos que la componen que son lisina, glicina y prolina.

Los aminoácidos provenientes de la dieta se juntan en sangre con los de la degradación proteica endógena y aquellos otros que son producidos en el hígado. Estas tres fuentes de aminoácidos generan un fondo común llamado “pool de aminoácidos” que van a ser utilizados para los diferentes procesos: Pueden usarse para producir: hormonas, transportadores, enzimas, inmunoglobulinas, proteínas contráctiles. Dentro de la función estructural se puede crear el denominado colágeno pero también la elastina o la queratina.

Con estos aminoácidos hay una gran cantidad de destinos y no todo va a formar colágeno por mas que “consumimos colágeno”. Seria como pensar que consumimos pollo que contiene proteínas musculares (actina y miosina) y directamente crearemos mas musculo. Claro que sabemos que eso no sucede, ¿porque pensamos que con el colágeno si?

Ejemplo de algunas destinos:


Para aclarar definitivamente:

El cuerpo, con esos tres aminoácidos, que forman el colágeno, luego los utilizara para diferentes funciones y podrán crean alguna proteína necesaria (existen muchas!!!). Eso lo determinara varios factores del cuerpo. Por ahí si fabrique de nuevo colágeno si se precisa, pero no es lineal el proceso (consumo colágeno por ende fabrico colágeno). Al consumir colágeno no fabricamos el mismo colágeno que ingerimos.

Entonces, la fisiología dice:


Y el Colágeno entonces se absorbe:


Suplementos de Colágeno:

Como expuse el colágeno es un componente del tejido conectivo, abundante en las partes de materiales alimentarios que se consideran generalmente como desechos (pieles, tendones, huesos) y puede extraerse solubilizándolo mediante hidrólisis.

Los suplementos de Colágeno, encima, son caros. Hay que acordarse de que provienen de productos que no se utilizan mucho en la industria. No es lo mismo vender un kg de carne para consumo humano que un kg de hueso, tendones, pieles, uñas, etc. Encima que no produce mejorías este suplemento, los fabricantes se llevan una gran cantidad de ganancias por utilizar materia prima barata y venderla como algo “mágico”.

Con esta lógica, si queremos consumir colágeno, por más que lean este articulo y muchos más en internet que no sirva pero deciden hacerlo, y bueno pueden mejor consumir gelatina. Al menos seria menos costoso monetariamente hablando.


La gelatina procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo de los huesos y cartílagos por efecto de la cocción. Esta compuesta por un 98-99% de proteínas provenientes del colágeno y 1-2% de sales minerales. El colágeno en forma de suplementos conlleva otro proceso (hidrolisis). Pero la materia prima es la misma. Y el resultado es el mismo : absorción de los aminoácidos que forman el colágeno.

Investigando un poco los investigaciones científicas:

  • Los estudios que demuestran los beneficios del colágeno vía oral para la piel no comparan esta práctica con el consumo de otro tipo de suplemento proteico (que sería lo más lógico), por lo que evidentemente los resultados van a ser buenos comparados con “nada”.

  • Esta carencia de los estudios es particularmente relevante porque ya se ha demostrado, en otras investigaciones, que el consumo de proteínas mejora la producción de colágeno en la piel. Por lo tanto, no es sorpresa que el colágeno también la mejore. Lo interesante sería comparar el consumo de colágeno con el de otro suplemento proteico, cosa que casualmente no se ha hecho en ningún estudio.

  • La agencia Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA) produjo dos estudios. El primero de ellos, de 30 de junio de 2011, se titula «Hidrolizados de colágeno y mantenimiento de las articulaciones». Se trata de una opinión científica sobre el asunto, basada en varios estudios sobre personas físicamente activas, un estudio sobre animales y dos in vitro. El panel determinó que no podía establecerse una relación de causa-efecto entre la ingesta de 10 gramos al día de este suplemento (hidrolizado de colágeno, a partir de piel bovina y porcina) y el mantenimiento de las articulaciones en personas físicamente activas.

  • El otro, de 20 de junio de 2013, está firmado por el mismo panel de expertos y relacionado con la elasticidad de la piel y la reducción del volumen de las arrugas. Los expertos tampoco encuentran relación entre el suplemento de colágeno y esos efectos sobre la piel.

  • Los productos tópicos (cremas, serums) que dicen tener colágeno tampoco no funcionan. El colágeno es demasiado grande para penetrar la piel y no se incorpora de ninguna forma a ella ni sustituye al colágeno que se va perdiendo con la edad. Solo moléculas de 5.000 daltons (unidad de masa atómica) o menos pueden penetrar la piel, y el colágeno tiene un peso molecular de 15.000 a 50.000 daltons. Lo que sí causa el colágeno, y que puede engañar, es como un film que rellena en el momento las arrugas finas de la piel y da una apariencia más uniforme. Sin embargo, esto es un efecto visual y en nada influye en la composición ni en el rejuvenecimiento de la piel.

¿Cómo mejorar la perdida de colágeno natural?

¿Como mejorar la piel, pelo, articulaciones? Debemos entender, que es un proceso natural, pero si seguimos un buen estilo de vida vamos a evitar “envejecer” rápidamente. Hoy en día podemos ver fotos de personas de 80 años con buena salud y una apariencia mas joven y otras con bastón para caminar, piel súper arrugada, con muchas complicaciones. En fin más anciana de lo que podría haber sido con un estilo de vida adecuado.


Para terminar:

Hoy en día veo muchos suplementos en el mercado sin efecto. Algunos sin contradicciones por suerte, y otros claramente lo contrario. Pero como la regulación es muy poca o nula, exponer que un suplemento brinda ciertos beneficios por más que no sea comprobado, es legal. Hay que interiorizarse mucho en el tema y el marketing o la gente que dice “ a mi me sirvió” conllevan a otras a tomar malas decisiones. Exite gente especializada en el tema, pero exite también profesionales que siguen vendiendo productos sin tener noción aparente. Ya que si vemos la fisiología, no hay muchas dudas que el colágeno es una fuente de aminoácidos a nuestra dieta, ni mas ni menos.

Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno

  • Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).

  • Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).

  • Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.

Entradas Recientes