Quemador de grasa
Citrus aurantium o naranja amarga es una planta de la familia Rutaceae originaria de Asia. Pero puede encontrarse en Europa como países del caribe.
La naranja amarga ha sido empleada en la medicina tradicional china para tratar problemas digestivos como náuseas, indigestión o estreñimiento. Otros usos tradicionales en los que se ha utilizado la naranja amarga son en la pérdida de peso, como supresor del apetito, tratamiento de afecciones cardiacas o prevención del cáncer.
Se empezó a utilizar como sustancia para sustituir a la efedra, planta del cual se produce luego la efedrina potente estimulante del sistema nervioso central. La p-sinefrina presente en plantas del género Citrus, tiene una estructura similar a la efedrina y es consumida de manera libre en todo el mundo con el objetivo fisiológico de perdida de peso.
La p-sinefrina puede encontrarse en una gran variedad de alimentos que consumimos diariamente, como es el caso de zumos de cítricos, naranjas de Sevilla, mandarinas, pomelos, mermeladas de cítricos, etc. aunque la concentración y la cantidad ingerida a través de estos alimentos es muy inferior a las dosis que se establecen en productos comerciales de fabricación artificial.Qqç-
-
0.020 % de sinefrina en fruta fresca.
-
0.352 % de sinefrina en fruta seca.
-
3.0 % de sinefrina en extracto de fruta seca.
La m-sinefrina es un isómero sintético de la sustancia que ha sido el gran culpable de la mala fama que tiene la sinefrina en general en el mercado de suplementos deportivos. A diferencia de la forma p-sinefrina , la m-sinefrina (conocida también como oxilofrina o fenilefrina) ejerce un efecto agonista mucho mayor, provocando un aumento alto de la presión arterial y frecuencia cardíaca. Además, obviamente, al ser más potente que su ‘hermana’, su mecanismo de acción sobre la lipólisis es mucho mayor.
Mecanismo de acción:
La p-sinefrina (forma natural) se une a los receptores β-3 adrenérgicos que se encuentran en el tejido graso blanco, tejido graso pardo y tejido muscular. La activación de estos receptores estimula la lipolisis, favorece el metabolismo lipídico e incrementa el gasto metabólico. En los adipocitos, la p-sinefrina promueve la liberación del mensajero intracelular AMP-cíclico que a su vez activa la enzima que promueve la liberación de triglicéridos. Principal acción es el aumento de la lipolisis (quema de grasa) y de la termogénesis.
La activación de los receptores β-3 adrenérgicos también puede reducir la ingesta de alimentos y la ganancia de peso, así como ser capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina, el control de la glucemia y mejorar parámetros lipídicos plasmáticos.
Estos mismos receptores también se encuentran en el tejido cardiaco pero a diferencia de otros receptores adrenérgicos, su activación reduce la estimulación cardiaca. Esto quiere decir que el consumo de p-sinefrina (sinefrina natural) no incrementa la presión arterial o la frecuencia cardiaca. Activa los B3, pero sin influir en los b1 y b2 (clenbuterol actúa acá) , y tampoco en los alfa. Por siguiente reduciendo ciertas reacciones a nivel del sistema cardiovascular (sin incidencia en el ritmo cardiaco).
La estructura de la sinefrina es muy similar a la efedrina sin embargo, su acción es diferente. La efedrina no contiene el grupo hidroxilo que contiene la p-sinefrina. Este pequeño detalle junto con la presencia de un grupo metilo, hace que cambie la afinidad por los receptores adrenérgicos y se reduzca la liposolubilidad de la p-sinefrina y como consecuencia apenas pueda acceder hasta el sistema nervioso central.
Combinación con cafeína:
Se ha propuesto y vio, que la combinación de p-sinefrina con cafeína estimula mejor la movilización de ácidos grasos y la lipolisis. Lo que si genera esto, por la cafeína es un mayor aumento del sistema nervioso central mayor movilización de catecolaminas. Siempre realizando actividad física en donde los ácidos grasos puedan ser utilizados como combustible.
Dosis:
Las dosis utilizadas dependen en gran medida de la parte de la planta y forma utilizada, así como del objetivo. Cuando el propósito es la pérdida de peso se utilizan dosis de entre 5 y 50 mg/día,
aunque existen estudios que ha utilizado dosis mayores 80 mg/día, 100 mg/día, 120 mg/día sin efectos perjudiciales e incluso existen estudios que utilizan dosis de 300 mg/día.
La concentración de sinefrina varía en función del estandarizado del extracto pero de manera general 100-200 mg proporcionan entre 6 y 40 mg de p-sinefrina (la vida media en el torrente sanguíneo de la sinefrina es de 2-3 horas). La dosis mínima para poder causar un daño letal se ha fijado en 1000 mg/día, 20 veces la dosis habitual.
Dependiendo del sujeto (sexo, peso, altura, metabolismo basal, objetivo, etc.), las dosis podrán ser mayores o menores. Un protocolo bastante frecuente es el de tomar 25-50 mg junto con cafeína (entre 100 y 200 mg) 45 – 60 minutos antes del ejercicio físico.
Resumen de publicaciones en humanos utilizando p-sinefrina y practica deportiva:
Como siempre digo, el mejor camino es juntar actividad física y una dieta acorde a tu objetivo. Pero hay suplementos o compuestos naturales que pueden ayudarnos. La teoría de que los agonistas beta, especialmente los 3 beta agonistas, pueden afectar al peso corporal y la masa grasa es bien aceptado, este es el caso de la p- sinefrina (L. G. Rossato et al., 2011). Lo que también hay que tener en cuenta, que muchos de los estudios utilizan la p-sinefrina con otros compuestos asi que saber bien el efecto único es difícil. Pero ayuda y combinarlo con cafeína no es mala idea en personas sanas.
Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno
-
Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
-
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
-
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.