Es un síndrome de ovario común hormonal en las mujeres en edad reproductiva afectando 1 de cada 10. Se ve alterado su menstruación pudiendo ser nula, infrecuente o en algunos casos hasta más habituales. Pero el problema como la palabra lo dice “síndrome” no conlleva solamente este único desorden. Como veremos es más grande y contrae muchos aspectos a considerar. La mayoría de las veces la causa exacta del síndrome no es conocida ya que es un trastorno endocrino-metabólico-genético pero hay patrones que podemos mejorar para aliviar las consecuencias.
En el SOP las hormonas reproductivas están en desequilibrio generando problemas en los ovarios. Hay un aumento de hormona luteinizante (LH) en relación con la hormona estimulante de folículos (FSH). Estas dos son las encargados de generar los óvulos que se desprenden todos los meses en el ciclo menstrual normal. Cuando existen estas alteraciones el ovulo puede no desarrollarse o no desprenderse. Por consecuencia la menstruación se ve afectada. No iremos a explicar la fisiología del ciclo menstrual pero es un proceso complejo y perfecto en donde las hormonas mencionadas además juegan un papel en la liberación de estrógeno y progesterona para poder ocasionar la liberación del ovulo. Debe todo funcionar sincronizado.
Cuando existe esta amenorrea o periodo menstrual irregular puede ocasionar infertilidad y/o desarrollo de quistes en los ovarios los cuales son sacos llenos de líquidos que se encuentran en los ovarios. Estos sacos son en realidad folículos inmaduros, cada uno con un óvulo no completo. Estos quistes son comunes en muchas mujeres sin ocasionar síntomas pero en algunas el efecto es negativo inhibiendo la menstruación ya que los óvulos nunca maduran lo suficiente.
Los 3 síntomas principales:
1.Periodos menstruales irregulares: puede generar amenorrea o tener menos periodos de lo habitual.
2.Excesos hormona testosterona (andrógeno): hay un aumento de la hormona masculina generando en ciertas zonas consecuencias como aumento de vello, acné, afinamiento del pelo o caída de este.
3.Ovario poliquísticos.
Las causas exacta se desconoce pero las englobaríamos en:
1.Exceso de insulina
2.Exceso de Andrógenos
3.Herencia
Todo esto ocasiona complicaciones en la mujer y pueden ser muy variadas:
AVISO: los anticonceptivos no solucionan el problema, solo pueden manejar y limitar el aumento de testosterona y/o regular el ciclo menstrual. No curan la patología. Hay que ir a un médico sí o sí para analizar más a fondo la situación individual. Existe medicamentos para estos casos. Pero yo voy a hablar del aspecto nutricional y suplementación.
Se vio que hay en estas mujeres (en la mayoría pero no todas) una menor sensibilidad a la insulina en otras palabras una resistencia a la insulina a actuar correctamente. Y se ve que este factor además puede producir ese aumento de testosterona pronunciada con sus consecuencia en la menstruación. Cuando sube la insulina y los receptores periféricos a nivel muscular no pueden utilizar la glucosa y esta no entra a la célula puede provocar y afectar los receptores a nivel del ovario y generar el aumento de testosterona. La insulina precede el aumento de andrógenos y no al revés. Esta situación se da en mujeres obesas como no-obesas. No es determinante el índice de masa corporal, pero existen ciertas diferencias entre estos dos tipos de perfiles.
Por la hiper-insulina compensatoria del nivel alto de glucosa el ovario va a liberar más testosterona. Esta naturalmente se produce en la célula de la teca, una zona del folículo. Y es esto lo que producirá en las mujeres el hirsutismo, perdida de pelo, oligomenorrea, acné, cintura/cadera aumentada y la anovulación crónica e infertilidad secundaria. Igual hay que aclarar que puede haber aumento de testosterona por un incremento de LH la cual es una hormona intrínseca en la producción del andrógeno en el folículo sin relacionarse con la resistencia a la insulina. Pero en la gran mayoría de las mujeres con SOP si presentan alteración. Al leer, verán que no es tan simple la causa-consecuencia de este síndrome. Pero vamos a actuar en un punto super importante.
¡ ¡¡HAY QUE MEJORAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA!!!
Ahora visto un poco el panorama entremos en la parte de la nutrición. Asi que vamos a tener que “atacar” y hacer que mejore el funcionamiento de la insulina. Debo aclarar que la causa no es única y habrá mujeres que deberán analizar profundamente que ocurre ya que el grado de sobre peso no está siempre correlacionado con un aumento en la resistencia a la insulina en mujeres con SOP. Asi que no es bajar de peso tampoco la única solución pero de todas formas vamos a mejorar como actúa la insulina. Como muchas veces he dicho la mejor forma es comer sano y hacer entrenamiento. Pero vayamos a dar algunas pautas más puntuales. De todas formas y lo quiero repetir, deben entrenar para mejorar su salud tanto para el SOP como para evitar otros desórdenes.
Debemos mejorar la resistencia a la insulina y les voy a dejar algunos puntos clave:
-
Control de peso (nos dará salud siempre)
-
Hacer deporte (que se use el músculo)
-
Controlar cantidad de hidratos de carbono. Utilizar de bajo índice glucémico. Ideal peri-entreno.
-
Usar proteínas 2-3gr/kg. Sin problemas también usar de origen vegetal.
-
Usar grasas saludables (semillas, aceite de lino, oliva, palta, yema de huevo)
-
Incorporar minerales (fruta, vegetales, cereales integrales, semillas)
-
Incorporar fibra (fruta, vegetales, cereales integrales, semillas)
-
Vitamina D (Luz solar, huevo, pescado graso, mariscos)
-
Cuidar el hígado (acetil cisteína, cardio mariano)
Suplementos para mejorar la sensibilidad a la insulina:
-
Acido alfa lipoico (ALA) 400-600mg/día
-
Picolinato de cromo 400-600mg/día
-
Berberina 900-1.500mg/día
-
Canela en polvo 3 comidas/día
-
Vinagre de manzana 15mg/día
-
Metformina (medicamento) 500-1000 mg/día
En cuanto a la suplementación por tema hormonal:
-
Agnus Castus: es un regulador hormonal que puede disminuir la testosterona. Puede además forzar descamación y ayudar a que haya ciclo menstrual. Dosis: 400mg 2 o 3 veces al día o 1000mg de noche.
-
Soul Palmetto: es un inhibidor de una enzima denominada alfa-reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona la que ocasiona los problemas de vello, acné, etc. Dosis: 500-1000mg/día.
Otra de las causas de este síndrome es una flora intestinal dañada. Puede ser por diferentes razones como uso de antibióticos, corticoides, alcohol, falta de fibra , falta de probióticos, consumo de gluten (solo en gente que le afecta), endulzantes en gran cantidad, nacer por cesárea o un nivel de estrés muy alto que puede generar en la glándula suprarrenal liberación de cortisol, DHEA y aldosterona (precursores de testosterona). Asi que debemos buscar un equilibrio para el sistema digestivo también.
Algunos ejemplos serian primero evitar lo que nos dañan. Una vez retirados, podemos agregar yogurt o probióticos a nuestra alimentación, una mayor cantidad de vegetales y fruta o cereales integrales. Para el aspecto del estrés podríamos meditar unos 10 minutos por día (artículo de estrés en el blog).
Mi idea con este artículo no es dar la solución al síndrome, porque ni los médicos pueden a veces ya que no hay una cura. Pero si dar recomendaciones para controlar los síntomas. Salvo casos atípicos, llevando adelante estos cambios en la alimentación y agregando algún suplemento o alimento y sobre todo incorporando ejercicio físico les aseguro que mejoraran sus patrones de salud y algún aspecto de los síntomas ocasionados.
Lic. Moreno Sacha