Kéfir y Kombucha ¿Qué son? ¿A que nos ayudan?

Kéfir y Kombucha

En mi experiencia trabajando con mujeres he notado cuan fácil presentan molestias digestivas. Ya sea constipación, gases o inflamación, entre otros. Las causas de estos trastornos son múltiples como la mala alimentación, falta de hidratación, nulo ejercicio físico o mucho estrés. Pero hay mujeres que logran tener una buena higiene en su salud y entrenamiento e igual sufren de malestar en su sistema digestivo. Pudiendo no ir al baño por más de 3 días. En este artículo quiero mostrarles dos alimentos que pueden mejorar estos síntomas.

¿Qué es él Kéfir?

Es una bebida fermentada que sé puede preparar en agua (natural, de leches vegetales o de coco) o a partir de la leche tanto de vaca, cabra u ovejas, entre otros, utilizando unas cepas de bacterias y hongos (sé le denomina gránulos). Sé deja que actúen estos microorganismos en la leche o él agua por varias horas, generando así la fermentación. Estos gránulos irán creciendo y sé puede así ir preparando otras bebidas.

Es un excelente probiótico, esto quiere decir que contiene bacterias positivas para nuestro organismo, que facilitan la digestión y pueden ayudarnos en nuestro sistema inmune, mejorando las defensas del cuerpo. Él nombre en la antigüedad significaba “sentirse bien”.

El kéfir de la leche fermenta (proceso catabólico de oxidación) la lactosa y sé transforma en lactato produciendo además dióxido de carbono y una pequeña porción de alcohol (1-3%). El Kéfir del agua fermenta el azúcar que sé le introduce a esta como alimentó para los gránulos de bacterias.

¿Cuáles son sus propiedades?

Puede variar según su origen si es de leche o de agua. Pero todos tienen una gran cantidad de probióticos. El de leche posee además calcio, proteínas y vitaminas del grupo B. Recordemos que la lactosa acá se transforma a lactato y permite ser mucho más digerible para los intolerantes a esta.

Los gránulos de Kéfir (sé le llama así tanto al gránulo como al producto final) contienen unos 400 millones de microorganismos por gramos. La mayoría son bacterias Lactobacillus que protegen nuestro organismo de bacterias dañinas.  Además, posee un polisacárido (una especie de hidrato de carbono) llamado Kefiran el cual es un antimicrobiano natural. Este último además mejora la viscosidad de los líquidos y es capaz de crear geles con una capacidad de retención de agua. Mejora así las deposiciones.

Diferencias entre el Yogur y el Kéfir

En el caso del yogur solamente hay una fermentación láctica, mientras que en el kéfir hay una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche. Acá hablamos del kéfir de la leche. Este último presente una mayor variedad de microorganismos probióticos. El yogur presente solamente un tipo de bacilos o bacterias. En cuanto al kéfir, contiene una variedad mucho más extensa. Comparten algunas bacterias ambos alimentos.

En cuanto al sabor, el yogur es mucho más suave. El kéfir presenta una acidez más alta. Esto se puede ir regulando según cuanto tiempo sé mantiene la leche con los gránulos de kéfir.

Veamos algunos posibles beneficios para la salud:

  • Cuida la microbiota y las defensas: puede ayudar a regenerar la flora intestinal y mejorar las defensas del cuerpo. Útil luego de un tratamiento con antibióticos.
  • Contribuye a combatir la inflamación intestinal.
  • Mejora molestias estomacales: puede mejorar situaciones como estreñimiento o diarreas.
  • Hace la leche más digerible: reduce el contenido de lactosa, útil en personas con intolerancia a esta.
  • Puede prevenir y combatir la gastritis.

¿Cómo consumirlo?

Como cualquier bebida en el día para hidratarse. Es bajo en calorías, 100 gr. de kéfir presenta solo 50-60 kcal aproximadamente. Sé puede usar para sustituir la leche o el yogur. Sé puede consumir 1 o 2 veces al día en las comidas sin darle alguna importancia alguna. Sé puede agregar alguna fruta o miel para darle un sabor más dulce.

¿Riesgos?

Es un alimento saludable, pero como cada persona es individual puede producirle efectos molestos. Estos casos suele ser más frecuente cuando el Kéfir es casero. Sus concentraciones de bacterias pueden ser muy altas y producir el efecto contrario generando dolores estomacales. Sé debe tener mucha precaución en su producción y almacenamiento. Dejar de consumirlo si produce dolor abdominal, diarreas, vómitos y fiebre; lo más seguro que está contaminado.

Conclusión

Es una bebida muy beneficiosa para nuestra salud intestinal. Muy natural y en concordancia con nuestro organismo y sus bacterias. Muy útil en personas con problemas estomacales o de digestión.

¿Qué es la Kombucha?

Es una bebida fermentada de sabor agridulce que se obtiene a base de un té endulzado fermentado por una variedad de microorganismos. Estos hongos y bacterias producen una fermentación que es una proceso de transformación de los azúcares en otros compuestos.

La glucosa y fructosa sé transforman en alcohol etílico y ácido acético, además de dióxido de carbono. Durante este proceso la “colonia” crece formando la superficie del líquido que se ve como un cuerpo gelatinoso. Su sabor varía según el tiempo que sé deja fermentando; si se busca más dulce solamente sería aconsejable dejarlo entre 5-10 días y no más que eso, ya que su sabor sería más parecido a vinagre.

Contiene vitaminas del grupo B, C,D,E y K. Además de enzimas que ayudan en la digestión, ácidos orgánicos (láctico o acético), minerales, probióticos y antioxidantes.

¿Cuáles son sus posibles beneficios?

  • Fuente de antioxidantes
  • Mejorar la presión arterial
  • Disminuir problemas digestivos
  • Potente probiótico
  • Mejora sistema inmunitario
  • Prevenir situaciones de estreñimiento
  • Puede ayudar aliviar el dolor e inflamación

¿Cómo consumirlo?

Sé puede consumir solo como una bebida refrescante o combinarlo con jugo de fruta u otra bebida a elección (no alcohólicas). Puede ser utilizado además como aderezos para ensaladas, salsas o adobos. Es bajo en calorías, una taza de 200 ml presenta solo 38 kcal.

¿Riesgos?

Puede causar malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas. Puede si no sé prepara de forma higiénica presentar también bacterias perjudiciales. No consumirlo si parece, huele o sabe de forma desagradable. Sé debe tener utensilios y vasos limpios para la preparación casera. Cuidado en mujeres embarazadas y en lactancia.

Conclusión

Puede ser utilizado por sus beneficios como probiótico en cuanto a situaciones del sistema digestivo e inmunidad, entre otros. Cuidar mucho la higiene del proceso de producción. Parece una bebida útil en personas que tiene inflamación del sistema digestivo.

Lic. Moreno Sacha

Entradas Recientes