De vuelta me siento a escribir sobre alguno de los beneficios de la naturaleza; en este caso hablaré del fenogreco el cual deriva de la familia de las legumbres. Se lo ha estudiado por sus beneficios sobre el colesterol, aparato digestivo y la glucemia entre otros. Se ha usado desde hace tiempo en oriente y ahora está llegando a occidente por sus atributos. Muchos de sus beneficios provienen de sus semillas y el polvo que se obtiene de estas.
En este articulo veremos algunos de estos atributos y porque es útil agregarlo a nuestra ingesta diaria.
¿Qué es el fenogreco?
Es una planta de 20-50 cm de altura que pertenece a la familia de las leguminosas. Se puede usar como especia en nuestros platos diarios. Las semillas y hojas pueden ser usadas en la cocina pero además se usa como medicina natural.
Valor nutricional:
¿Posibles beneficios?
Las semillas y hojas de esta planta son usadas en diferentes usos. Muchos de sus beneficios se atribuyen a su cantidad de fibra. El 25% de las semillas es fibra. Ya que los beneficios son varios, vamos a agruparlos en una tabla. Todos estos puntos fueron estudiados en investigaciones en los últimos años.
Como puede ver, presenta más que un beneficio. Y es muy útil en ciertos pacientes con predisposición a diabetes o colesterol alto. Vamos a ver algunos puntos expuestos.
Aparato digestivo:
Uno de sus beneficios es que mejora la digestión y problemas afines. Contiene mucilagos (fibra) que pueden proteger la mucosa intestinal calmando la inflamación sobre todo en casos de ulcera gástrica o gastritis. Puede ser una alternativa al medicamento “omeprazol”.
Gracias a su fibra, puede mejorar además la hinchazón y el estreñimiento. Además por sus antioxidantes puede ayudar a eliminar toxinas dañinas del cuerpo ayudando asi la propia digestión. Personas con problema de digestión pueden probar usar un té de fenogreco para aliviar esta sintomatología. Mismo aquellos que presentan constipación suele ser útil.
Hipoglucemiante:
Uno de los puntos más recomendables a usar es su efecto hipoglucemiante. Quiere decir que nos controla el azúcar en sangre. Este efecto es gracias a su gran contenido en fibra. Este compuesto puede disminuir la absorción de hidratos de carbono, manteniendo una liberación estable en sangre. De esta forma mejoramos la glucosa en sangre.
En un estudio se vio como podía ser comparable al uso de la medicación metformina. Una dosis de 50mg/kg por 15 días en un estudio vio como mejoraba la tolerancia a la glucosa y disminuía la liberación de insulina. Mejoraba asi la sensibilidad a la insulina.
Controla Colesterol:
Gracias a su contenido de fibra, galactosa y manosa, permite que se absorba menos colesterol de la dieta. Pero además se vio que disminuían las cifras de colesterol “malo” LDL, mejoraba el “bueno” HDL y reducía los triglicéridos en diferentes pacientes. Se presume que son las saponinas esteroideas en las semillas que producen este. Puede ser útil para pacientes que utilizan medicación para reducir el colesterol.
¿Cómo consumirlo?
Se puede consumir las semillas enteras, trituradas, tostadas, germinadas o en forma de suplementación. A su vez se puede cocinar como en el caso de un pan casero. O esparcir en una ensalada, vegetales cocinados, arroces o guisos. Se puede usar en infusiones. Usar 5-10gr diariamente.
¿Efectos adversos?
Puede provocar indigestión, diarrea, flatulencia y en grandes dosis una hipoglucemia. Depende la persona puede ocasionar reacciones alérgicas.
Para cerrar el artículo, como siempre digo no hay un alimento mágico pero podemos aprovechar los beneficios que nos da la naturaleza. Existen tantas plantas que descartamos porque no estamos acostumbrados. De todas formas sin ir más lejos, ya con la incorporación de vegetales y frutas estamos mejorando enormemente nuestra salud.