¿Sal común o sal del Himalaya?, primero antes de entrar a la comparación, debemos entender que todo cuerpo precisa sal o mejor dicho los minerales incluidos como el sodio para un correcto funcionamientos sobre todo deportistas que tienen un gran desgaste por medio de la transpiración. Sin entrar en detalle algunos de sus funciones:
Contracción y relajación muscular
Mantener correcto balance de fluidos
Prevenir deshidratación
Interviene en el impulso nervioso
Mantener correcto funcionamiento de presión sanguínea
¿Qué es la sal del Himalaya?
Descongestiona la nariz y la garganta
Regula el pH del organismo
Aporta vitalidad
Mejora el sueño
Mejora el libido
Combate migrañas
Etc.….
Como verán mucho de estos beneficios son puramente asociaciones sin ningún estudio, salvo los que si proporciona el consumo de sodio. El sodio es componente de la sal, cualquiera que ella sea. 1 gramo de sal contiene 400mg de sodio y 600mg de cloro.
Lo que podemos afirmar, es un mayor grado de pureza en la sal rosa (del Himalaya) que la común. La sal común contiene productos químicos, productos aditivos en un 2%. Como productos para evitar el “apelmazamiento” , “aglutinado” de los granos. Ej.: aluminosilicato de sodio o carbonato de magnesio. La sal rosada es extraída de forma natural y con menor procesamiento, libre de aditivos.
Comparación de 1 gr de sal:
Ambas son sales y contienen la misma cantidad de sodio, y no debemos utilizar cantidades en exceso por más que parezca más sana. Cualquier exceso en el cuerpo trae sus consecuencias. Como aumento de la presión sanguínea y problemas cardiovasculares (aunque hoy en día estos supuestos están en investigación). Lo que podemos rescatar de algunas presentaciones de la sal rosada es cuando se vende en pequeños granitos, y entonces se utiliza menor cantidad y en consecuencia menor cantidad de sodio.
Ambas sales van a trabajar en el correcto funcionamiento del balance hídrico y prevención de retención o deshidratación de líquidos. No hay una mejor que la otra.
Deporte y Sodio:
Muchas personas evitan el consumo de sal, para evitar retener liquido o porque tienen hipertensión. Bueno primero que nada a las personas que tienen hipertensión, solo el 50% de ellos reducir la sal le trae algún beneficio el otro 50% no le afecta en mejorar su condición. Esto fue comprobado por estudios, pero es más simple decirles a todos que la reduzcan ya que un médico no puede asi nomas saber que paciente entra en cada grupo.
Para no retener líquido, no es cuestión de no consumir sal. Es cuestión de tomar más líquidos, ayudar al riñón a hidratarse y liberar líquido. Y la sal también ayuda en esto. Ni voy a entrar en que la dieta debe ser saludable y completa. Pero en resumen hay que tomar bastante líquido.
Deportistas presentan mayor perdida de transpiración en donde la mayor parte del mineral liberado es el sodio. Y debemos reponer estas cantidades. Si, la comida tiene sodio, pero no esta mal condimentar los alimentos con alguna sal para mejorar la recuperación y sobre todo la recuperación de glucógeno. El combustible del cuerpo, si queremos estar prontos y recuperados para nuestra próxima sesión. Los hidratos de carbono ingresan al sistema circulatorio gracias a un transportador que es ayudado o trabaja en conjunto al sodio (Na+). Sin sodio no podríamos absorber efectivamente estos hidratos de carbono.
Resumiendo, no hay una gran evidencia para consumir sal rosada Pero si somos meticulosos y perfeccionistas yo usaría la sal rosa para evitar algunos aditivos. Esa idea de que es mas natural no es errónea. Pero tampoco darle todos los grandes beneficios que se le asocia. Tener en cuenta que no todas las sal rosadas se le adiciona Yodo. Hay que fijarse en el envase. En cambio la sal normal si por ley. Y por último una diferencia de precio menor en la sal común que la rosada.
Yo, igualmente elijo la del Himalaya por el sabor y la mayor “pureza”.
Lic. en Nutrición
Sacha Alessandro Moreno
Posgrado en Nutrición Deportiva, Universidad de Westminster (UK).
Diploma en Nutrición Deportiva, Comité Olímpico Internacional (I.O.C).
Posgrado Farmacología, Suplementación y Nutrición en Deporte, Universidad de Barcelona.